viernes, 25 de mayo de 2007

Discusión de nunca acabar

Todos conocemos los llamados equipos grandes de todos los países del mundo, o por lo menos de las naciones suramericanas y las europeas que cuentan con grandes ligas; pero en Colombia se le dice grande a cualquiera.

Siempre se deben tener algunos parámetros para identificar un conjunto de jerarquía, entre ellos, los títulos nacionales, los internacionales, su ciudad de origen, su número de hinchas y su presente.

En Argentina se sabe que hay cinco grandes, Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo, y si miramos su palmarés, todos tienen grandes gestas internacionales, grandes hinchadas, viven presentes desiguales, pero la ciudad de origen es una gran metrópoli como Buenos Aires; así mismo hay equipos grandes en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia, sí, los demás no tendrían derecho a llamarse grandes a nivel internacional, tal vez a nivel local. (Venezuela-Bolivia-Perú y Ecuador).

Pero por qué incluyo a Colombia entre estos países futboleros, la respuesta es simple; Colombia
tiene 8 títulos internacionales entre sus clubes, cinco logrados por Atlético Nacional, y los otros tres por América de Cali, Millonarios y Once Caldas, así se da también respuesta a los cuatro países apartados anteriormente; el único que tiene un título internacional es Perú con el Cienciano, equipo no tradicional en su país, el resto sólo buenas campañas que se han encargado de ilusionar a sus naciones.

En Colombia los equipos grandes serían entonces según este ítem, Nacional, América, Millonarios y Cali; son los conjuntos con más títulos nacionales, los tres primeros tienen títulos internacionales, cuentan con las hinchadas más numerosas, aunque las de los equipos caleños no son fieles, el presente es positivo, menos para América y su ciudad de origen corresponde a las más grandes e importantes de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali.

Par
a terminar sacamos un veredicto final, los menos afectados entre todos los ítems son sin duda Nacional y Millonarios, que verdaderamente son los grandes del presente, sin desconocer que los equipos caleños son vitales para el rentado colombiano.






No hay comentarios.: